Hogaza de trigo y centeno con masa madre {Panificadora}

Hoy les traigo otro señor pan hecho en la panificadora. Es muy parecido al que les mostré el otro día, con la diferencia de que este lleva, además de trigo, centeno. Esto le aporta un sabor más profundo al pan, que, a mí personalmente, me gusta mucho.

Es un pan muy fácil de hacer, ya que todo el trabajo duro lo hace la panificadora. Lo único que tendremos que hacer nosotros es cuando termine su amasado y levado, sacarlo de la máquina y darle forma. ¿Te animas?

HOGAZA DE TRIGO CON MASA MADRE {PANIFICADORA}

Para una hogaza de 1 kg

Ingredientes

  • 325 ml de agua
  • 270 g de harina de fuerza (>11% de proteína)
  • 175 g de harina panificable (10-11% de proteína)
  • 110 g de harina de centeno integral
  • 125 g de masa madre de trigo al 100% (igual cantidad de agua y de harina)
  • 2 cdtas (10 g) de sal
  • 2 cdtas (2 g) de levadura seca instantánea o 6 g de levadura fresca

Preparación

  1. Sacamos la cubeta de la panificadora e incorporamos los ingredientes en el orden que aparecen arriba.
  2. Programamos la panificadora con el programa de “Masa para pan”. Este es el programa que amasa y leva, y que en mi panificadora tiene una duración de 1:15 h. Pulsamos el botón de inicio.
  3. Cuando termine, sacamos la masa a una superficie enharinada y amasamos un poco.
  4. Boleamos, y le damos la forma elegida. Colocamos la masa en un banneton bien enharinado o bien sobre papel de horno en una bandeja (que no sea la que vamos a utilizar luego en el horno) o tabla de madera. Tapamos con un paño y dejamos levar 1 hora, o hasta que duplique su volumen.
  5. Precalentamos el horno a 250ºC, con la bandeja dentro. Metemos un recipiente metálico en la base del horno para que se vaya calentando.
  6. Cuando la masa haya duplicado su volumen, le hacemos un corte (greña) a lo largo y la metemos en el horno. Rápidamente echamos agua en el recipiente que teníamos dentro; así se formará vapor y nuestra corteza será mucho más crujiente. Cerramos para que no se nos vaya el vapor.
  7. Horneamos durante 10 minutos, sacamos el recipiente metálico, bajamos a 200ºC y horneamos 40-50 minutos, hasta que el pan esté. Para saberlo, lo golpeamos con los nudillos y si se oye hueco es que ya está.
  8. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Deja un comentario